sábado, 19 de abril de 2014

EJERCICIOS QUE NO RECOMIENDO EN CICLO INDOOR



      ¿Quién no ha practicado o ha visto practicar en su centro deportivo el ciclo indoor o spinning? Esta modalidad  nació en los años 80 ideada por Jonathan Goldberg que buscaba un modo de entrenarse en el garaje de su propia casa, ya que era competidor  en pruebas de ciclismo  de fondo,  para amenizar dichos entrenos puso música y siguiendo el ritmo de cada canción con la pedalada conseguía llevar un ritmo cardíaco controlado, todo estaba calculado para que el entrenamiento fuera los más efectivo posible, poco a poco empezó a compartir este método con compañeros y en 1989 abrió el primer centro de Spinning (Santa Mónica, EE.UU) hasta hoy, que es una modalidad que se imparte en la mayoría de los gimnasios.





     Un instructor, música estimulante, espíritu de equipo y visualización  con una finalidad: que sea una clase efectiva a la vez que divertida. Sin movimientos complicados, sin importar  la coordinación,  la flexibilidad o incluso sin importar la condición física conseguiremos un excelente entrenamiento. Podríamos hacer una larga lista de todos los beneficios que conlleva, pero cuidado, si no realizamos la clase con la técnica adecuada, puede acarrear  lesiones importantes.

     En este punto, me gustaría responder a una cuestión que me realizaron hace un  par de días;  si  pedalear hacia atrás a la hora de estirar en clase de ciclo indoor  es perjudicial. Indagando en el tema, vi como en el último congreso del Instituto Americano de Medicina Deportiva, dieron el siguiente dato: caminar hacia atrás en una bicicleta elíptica, ayuda a fortalecer cuádriceps e isquiotibiales de modos más rápido que hacerlo hacia delante. El estudio fue realizado con 39 participantes en 24 sesiones;  hay que resaltar que es un estudio preliminar, por lo tanto, debe ser evaluado por expertos independientes, así como realizar más pruebas y recabar más datos para conseguir su validez. Además hay que tener  en cuenta también  que el estudio fue realizado con una bicicleta elíptica y no de spinning.


     Pedalear hacia atrás es un movimiento arriesgado en una bicicleta; si la idea es parar la rueda volante, hemos de saber que la fuerza compresiva que ejercemos sobre la rodilla puede ser más que suficiente para conseguir  un desgarro tanto en el menisco como en el cartílago. El pedaleo hacia atrás continuo, produce una extensión total de la pierna, acción  que puede ocasionar lesiones en los tejidos de las articulaciones de la rodilla o daños en el ligamento cruzado anterior. Si hablamos a nivel fisiológico, el pedaleo hacia atrás tampoco nos va a traer un beneficio mayor, no aumenta el coste metabólico o la utilización de más músculos, sino que es exactamente igual al pedaleo normal.



     A expensas de validar el estudio mencionado anteriormente y viendo los contras que conlleva el pedaleo hacia atrás, para mí, sería un ejercicio no recomendado por su alta peligrosidad.

     Aprovecho que hemos introducido el tema del pedaleo hacia atrás, para hablar de otros movimientos perjudiciales en una clase de ciclo indoor.  Los bloqueos de cadera ( ejercicio que consiste en  “bloquear” la cadera, eliminando el ligero balanceo que existe en el movimiento de pedalear y moviendo solo las piernas) requiere adelantar el centro de gravedad del alumno, de la cadera y por lo tanto de las rodillas sobre su posición natural encima de una bicicleta, todo esto se traduce en una innecesaria sobrecarga de las rodillas, una fuerte tensión sin apoyo seguro en los brazos, el desgaste más que innecesario de los rotadores  de la cadera y una extrema rigidez de la musculatura lumbar  y  no olvidemos que produce una presión más que elevada en las vértebras de la zona baja de la columna.

     Y me gustaría acabar con otro de los movimientos que suelen hacerse en el ciclo indoor: las flexiones. He intentado pensar en el porqué de su realización, en sus beneficios, y me ocurre igual que los bloques, veo muchos contras y no encuentro ningún pro. Cuando realizamos este ejercicio no obtenemos ningún beneficio, no hay suficiente tensión muscular para trabajar el pectoral y menos la parte superior del cuerpo, a más al estar realizando estos movimientos podemos resbalarnos y acabar con la cara en el manillar, es importante eliminar posturas que conlleven posiciones forzadas o antinaturales en la bicicleta.




     Recordemos que el ciclo indoor no es más que la imitación del ciclismo en un centro deportivo, por lo tanto dejémonos de piruetas y malabarismo que ni los propios ciclistas profesionales harían.

Fuentes:  www.foroindoor.com /  www.buenaforma.org /  www.vitonica.com

1 comentario: